top of page
Buscar

Internet por fibra óptica, que es y que necesitas.

La Internet por fibra óptica, más comúnmente denominada Internet por fibra o solo "fibra", es la conexión de banda ancha que puede alcanzar velocidades de hasta 940 Megabits por segundo (Mbps), con poca demora. La tecnología utiliza cable de fibra óptica, que sorprendentemente puede enviar datos a una velocidad de aproximadamente un 70% la velocidad de la luz.

Además, los cables de fibra óptica no son tan susceptibles a las condiciones climáticas rigurosas como otros tipos de cables tradicionales, lo que minimiza las interrupciones del servicio. También resisten la interferencia eléctrica de manera más efectiva.


¿Cómo funciona Internet por fibra óptica?


La Internet por fibra óptica es una tecnología compleja que permite la transmisión de información en forma de luz, en lugar de electricidad. Son muchos los componentes que conforman esta tecnología de avanzada, pero dos de los principales son la fibra óptica y lo que se denomina "última milla" de la red de fibra óptica.


Fibras ópticas

Las fibras ópticas son diminutas, con un diámetro aproximado de 125 micrones o apenas un poco más grande que un cabello humano. Las fibras ópticas conducen pulsos de láser o luz LED por la línea, que transmiten información en forma "binaria", similar a los 0 y 1 que se usan en electrónica.


La última milla


Una vez que estos pulsos superrápidos de luz llegan a destino, se convierten en potencia eléctrica que los dispositivos pueden comprender y usar. Esto se logra gracias a un equipo especial denominado terminal de red óptica, que luego envía la señal por una conexión de Ethernet al usuario. El tramo entre la línea de la red de fibra principal y el usuario final se denomina "última milla" (aunque suele ser inferior a una milla).

"Fibra óptica pura" significa las conexiones de fibra óptica que llegan hasta la vivienda de un usuario final, empresa o computadora de escritorio. Esta es la opción de "última milla" más rápida y costosa, ya que ofrece toda la velocidad y confiabilidad de la fibra directamente al consumidor.


¿La internet por fibra óptica es más rápida?


Además de ser más rápida, la fibra óptica se considera mucho más confiable y es una excelente opción para los teletrabajadores, jugadores, hogares con múltiples usuarios y empresas. En lo que respecta a la velocidad, no se puede ignorar cómo afecta el WiFi. La velocidad de conexión diaria que experimentas puede verse limitada por el uso de la tecnología inalámbrica que tiende a perder la intensidad de la señal (es decir, se reduce el ancho de banda) en comparación con una conexión por cable que ingresa al enrutador.


¿Beneficios de la internet por fibra óptica?


Internet por fibra óptica es una excelente opción para los hogares con gran consumo de ancho de banda donde varios usuarios quieren transmitir videos, jugar en línea, hacer copias de respaldo de datos o enviar y recibir archivos pesados al mismo tiempo, en especial, a largas distancias.


Un hogar conectado por fibra óptica puede ofrecer experiencias excepcionales en todos los dispositivos y sistemas conectados a Internet, desde la seguridad residencial hasta los termostatos, hornos, refrigeradores y otros aparatos inteligentes.


Con velocidades más rápidas, se reduce el buffering en la transmisión on demand. "Buffering" significa el tiempo de carga que tiene lugar cuando un video se pausa y debe reanudarse.


¿Qué se necesita para instalar la fibra óptica?


Instalación del cableado

Lo primero que debes saber es que debe haber suficiente espacio en el edificio para instalar todos los cables necesarios para poder aumentar la cobertura de fibra.

Las casas antiguas dificultan esta tarea porque muchas veces no cuentan con el espacio para este tipo de instalación. Afortunadamente, a fines de la década de 1980, los edificios se construyeron con espacios para dar paso a un nuevo cableado. Por lo tanto, dependiendo de la antigüedad del edificio, puede tener dos enfoques para el cableado.

Si es una casa antigua sin espacio, el cableado debe pasar por la pared exterior. Si su edificio es posterior a la década de 1980, puede instalarse verticalmente, lo cual es mucho más conveniente.


Aparatos necesarios


El equipo más importante que instala un técnico para que la fibra óptica llegue completamente a nuestro hogar será la roseta óptica. Con la roseta óptica, podras usar fibra óptica en tu hogar, la ubicación de la instalación la determina el técnico para encontrar el lugar perfecto para instalar. Por otro lado, siempre puedes comentarle al técnico las distintas necesidades de tu vivienda para que se adapte a lo que más necesitas en cuanto a ubicación.


Instalación del router


El siguiente paso es la colocación del router, a través del cual podremos tener la conexión a Internet tanto a través de cable como mediante Wi-Fi. El técnico que te lo instale será el que mejor te puede asesorar sobre la colocación del router, pero debes comentarle tus preferencias, ya que colocarlo en una zona u otra puede producir que tengas mejor conexión en unas salas que otras o que se generen interferencias.


¿Qué tener en cuenta?


Asegúrate siempre de la velocidad que te ofrecen, para que pagues justamente por lo que necesitas y no te encuentres con precios altos por un servicio que realmente no te están prestando.


Ten en cuenta que te ofrezcan fibra simétrica, que es aquella que ofrece la misma velocidad tanto de subida de datos como de bajada, ya que este tipo de fibras tiene una gran cantidad de ventajas.


El precio de la instalación, hay operadores que no te incrementan el gasto por la instalación, pero no es el caso de todos.







343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page